12/11/08

II JORNADAS "EL PINSAPAR"


Los días 31 al 2 de Noviembre se celebraron las II Jornadas Micológicas de Orcajo, organizadas por la Asociación Micológica “El Pinsapar” de esta misma localidad.

El viernes 31, a las 19 h 30 m, se dio una charla de introducción al mundo de la micología. El sábado 1, a las 9h, se hizo una salida al campo para recolectar ejemplares de setas, que posteriormente fueron clasificadas y expuestas. Entretanto, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de setas de diferentes especies, preparadas por Mª Pilar Casas y una comida de hermandad, preparada por Olga Folgoso y Mª Pilar Moreno, con una asistencia de unas 60 personas.

Las setas que se identificaron fueron 86 de un total de 104 especies recolectadas.
Disfrutamos de la asistencia de Pedro Arrillege, micólogo de la Asociación Micológica de Aranzazu, en el País Vasco, que se llevó, entre otras setas, una russula y una lepista bastante raras. Sospechaba que la lepista era una especie endémica en la Península pues había identificado alguna parecida en los pinsapales del Atlas Marroquí; al final, tras los pertinentes análisis en el laboratorio resultó ser un Clytocibe Alexandri que es bastante más común. Sin embargo la russula resultó ser una Russula Quelletti, que es bastante común, pero con la particularidad de que ésta tenía el pie ventrudo cuando lo normal es que lo tenga cilíndrico, además de ser una seta estéril, es decir sin esporas.

Por fin el domingo 2 se dedicó a exponer las setas clasificadas al público.

video

No hay comentarios: